lunes, 18 de agosto de 2008

Tecnología contra el olvido

Su nombre es Pensieve, ‘software’ creado por IBM basado en imágenes y sonidos .
Citas de negocios, tarjetas, presentaciones, contactos. Un mundo de gente (e información) que puede sobrepasar la memoria de cualquier ejecutivo, obligado a recordar cientos de nombres y eventos.
Es por ello que IBM presentó la solución Pensieve, basada en tecnología que combina técnicas de procesamiento de imágenes, información GPS, reconocimiento de caracteres ópticos y de voz; utiliza las imágenes, los sonidos y el texto grabado en dispositivos móviles de uso diario para ayudar a las personas a recordar nombres, rostros, conversaciones e información importante.
El programa se instala en el teléfono celular y se sincroniza con la computadora personal. Se toma, por ejemplo, la fotografía de una persona, seguida de otra foto más de su tarjeta de presentación.
En segundos, los datos quedan entrelazados: Pensieve reconoce automáticamente los campos que indican nombre, domicilio, teléfono, empresa, e-mail, etcétera, agrega la imagen del contacto y los entrelaza en una base de datos.
A través de este programa pueden rastrearse registros históricos de personas conocidas, clientes de negocios, futuros colaboradores, donde aparecen fechas y condiciones de cada reunión, los temas que se trataron, cualquier información que resulte útil para el usuario. También permite indexar, etiquetar y crear listas inteligentes que pueden consultarse, por ejemplo, antes de una cita importante.

Los investigadores del Laboratorio de Investigación de IBM en Haifa, Israel, combinan avanzadas tecnologías móviles con indicaciones de memoria para desarrollar un sistema que pueda analizar los datos adquiridos, engancharlos con experiencias relacionadas y usarlos para poblar las aplicaciones de gestión de la información de una persona. Una vez que las libretas de direcciones y los calendarios se actualizan, la tecnología permite evocar datos en base a disparadores de tiempo, ubicación o la introducción de información relacionada.

Por ejemplo, si el usuario conoce a alguien en una conferencia y usa su teléfono para tomarle una foto y una imagen de su tarjeta de negocios, la nueva tecnología asocia las dos informaciones porque fueron capturadas en el mismo momento y lugar. Luego crea un portafolio virtual de información que incluye la imagen de la persona, el nombre de la conferencia donde la conoció, fecha y hora, y demás información pertinente.
De acuerdo con datos del Washington Post, a finales de 2007 se estimaban más de 3 mil millones de usuarios de teléfonos celulares. Según datos proporcionados por IBM, este año, por primera vez, habrá más personas en el mundo usando teléfonos celulares que teléfonos fijos.
Si bien el uso de teléfonos móviles para sacar fotos y registrar sonido o video es una práctica común, gran parte de estos datos tienden a ser almacenados en el dispositivo con poca información relacionada, lo cual le resta valor de uso futuro.

No hay comentarios: