jueves, 21 de agosto de 2008

Blu-ray

El Blu-ray también conocido como Blu-ray Disc o BD es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro de igual modo que el CD y el DVD para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.
Este formato se impuso en competencia a el HD DVD en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como hace varios años sucedió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono.
Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. Estamos hablando de mucha mejor calidad en cuanto a imágen, audio y mucha mas capacidad de horas grabables, lo cual es realmente bueno para quienes estan cotidianamente en contacto con las camaras y programas de video.
El DVD tenía dos problemas que se intentaron resolver con la tecnología Blu-Ray, por ello la estructura es distinta. En primer lugar para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la cual el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de sólo 0,1 mm se evita este problema, ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos; además, esta capa es resistente a rayaduras, haciendólo aún mas útil y atractivo.

No hay comentarios: