viernes, 12 de septiembre de 2008

Los ordenadores portátiles de la Estación Espacial Internacional, atacados por un virus

Los ordenadores portátiles enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado mes de julio están infectados con el virus W32.Gammima.AG, según ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Este "gusano", cuyo principal objetivo es robar las claves de varios juegos muy populares en Asia, hizo su aparición por primera vez en la Tierra en agosto del año pasado.
El virus llegó a la plataforma orbital por vías que todavía se desconocen, pero en cualquier caso no tiene capacidad para causar ningún daño a los sistemas de control de la EEI. No es la primera vez que esta clase de programas nocivos llegan al cosmos, ocurre con poca frecuencia y no suelen afectar al funcionamiento de la plataforma orbital, según la NASA. Sin embargo, para evitar incidentes similares en un futuro, la agencia espacial estadounidense ha anunciado su intención de crear sistemas de seguridad especiales.
Los astronautas enviaban correos electrónicos a la Tierra a través de los ordenadores portátiles, que han resultado infectados con el "gusano" al no llevar instalado ningún programa antivirus. Según ha señalado la portavoz de la NASA, Kelly Humphries, la EEI no cuenta con acceso a Internet sino que los datos son transferidos a través de un canal de radio y siempre son verificados, por lo que es posible que "quedaran infectados" cuando aún estaban en la Tierra.

No hay comentarios: