jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Imposibles?

Con los avances tecnológicos que se viven en estos tiempos, no puedo imaginar pensar que quizá algún día bastará con tomarme unas pastillas en la mañana para poder respirar bajo el agua, o tal vez mis zapatos sean capaces de llevarme a caminar a las nubes y es qué… ¿por qué no?

“La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación” racional”.
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Sin ofender a Eduardo Gallego y Guillem Sánchez tengo que estar en desacuerdo con esta definición. Y es que después de las narraciones de Julio Verne, consideradas de lo más raras e imaginativas de su tiempo, ¿no llegamos a la luna? ¿no somos capaces de viajar al interior del océano y descubrir todos los tonos de azules que existen?
La ciencia ficción es un género que guarda a todas aquellas obras, productos de la imaginación, que proponen un mundo nuevo, mas no necesariamente un mundo imposible.
Los avances tecnológicos de hoy son la ciencia ficción de ayer y la historia de mañana.
Todo empieza en la cabeza de alguien: de algún loco, un niño, un adulto, un viejo. La cabeza de las personas es la biblioteca más extensa de este género, pero también es la herramienta que incorpora lo imposible a nuestra vida cotidiana. ¿Internet en la edad media? ¿El celular de Alejandro Magno? Depende del punto de la historia en el que estas parado ¿ciencia ficción o realidad?

Quizá hoy sea sólo un cuento, mañana…

No hay comentarios: